martes, 17 de abril de 2012

Hildegard von Bingen - The harmony of heaven.






Elementos del canto medieval: 

El canto llano proviene de los cantos judíos del canto de los salmos. Al comenzar a extenderse el cristianismo surgieron en diferentes comarcas distintos cantos como el canto ambrosianiano,en Milan,  el canto-viejo romano en Roma, el canto mozárabe o visigótico en la Península Ibérica, el canto galicano en Francia y  el canto beneventano en el sur de Italia. 
             El canto gregoriano surge en Francia y es atribuido por una falsa leyenda al Papa Gregorio I. A mediados del siglo VII , durante el imperio Carolingo,  el canto gregoriano se utiliza como una estrategia para unir las diferentes liturgias logrando de esta manera,  imponerse en toda Europa, aprobado esto además por el Papa con la intención de eliminar liturgias en lengua que no fuera el latín.

  • Características:

 El canto gregoriano es una melodía en una única línea. En un principio no se hizo uso de instrumentos, posteriormente cuando se incorporaron éstos tenían el único propósito de apoyar a las líneas vocales. La notación, en un principio muy pobre, consistía en puntos que indicaban las notas, líneas y garabatos sobre las palabras indicaban tonos altos o bajos.En los tiempos de Hideggard , el pentagrama tenía 4 líneas, utilizando un sistema de símbolos llamados neumas para represar la altura de los tonos
             En el siglo IX se establece la división de los cantos de la Misa en Cantos del Ordinario, los cuales se subdividen en el Kyrie, Gloria, Credo Sanctus, Benedictus y Agnus Dei. Y Cantos del Propio los que contienes a el Introito, Graduale, Tractus, Alleluya, Ofertorio y Communio. 
             El canto gregoriano evoluciono al organum lo que hizo surgir a la polifonia. 


Hildegard von Bingen 





- Nació Bermersheim (Alemania) en el valle del Rhin, el año 1098. 
- Fue abadesa, líder monástica, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana.
- Desde niña manifestó un carácter imaginativo, que consistía en tener visiones, las cuales fueron consideradas por la iglesia como inspiradas por Dios. Las visiones le hacían incluso perder la vista. 
- Fue entregada por sus padres al convento benedictino de Disibodenberg. Tuvo un profundo aprendizaje en latín, griego, liturgia, música, oración y ciencias naturales junto con una disciplina ascética. 
- Sumió la dirección del convento  en 1136
- A los 42 años le sobrevino un periodo de visiones más fuertes y despertar religioso. 
- Escribió 9 libros, entre los cuales están Scivias, de corte místico. Liber Vitae Meritorum, sobre étic.  Operatione Dei, sobre teología. Physica, de contenidos físicos. Causae et Curae de contenidos médicos.
- Compuso aproximadamente 77 canciones y una ópera Ordo Virtutum
- Tuvo problemas con la Iglesia al atacar sus costumbres, denunciándola de corrupta.
Además, declaró que Eva no había cometido falta sino que había sido impulsada por el diablo. También manifestó su opinión respecto al acto sexual, considerándolo como una unión espiritual más allá de la procreación.



  • Estilo musical. 


A continuación se expone el estudio del estilo músical tanto personal  investigado por la Dr.Nancy Fierro.


Altísimo 
Hildegard para la época en la que vivía con el escaso alcance de la mayoría de los cantos, tiene una gama muy amplia.  Añade y omite tonos  y grupos de tonos en las repeticiones de frases melódicas. 


Saltos. 
El canto llano no suele utilizar intervalos más alla de un tercer lugar. Ella alza y baja con grandes intervalos de quintas a cuartas.Las curvas románicas pertenecientes a las melodias del canto llano en Hildegard son más angulares. Se escucha un ascenso rápido en las melodías con un lento declive. 
"The heights of her songs are like the spires of Gothic cathedrals shooting upwards into the sky."  
             Hildegard  utiliza pasajes  melismáticos  o decorativos para acompañar cantos en el monasterio .  Utilizo los instrumentos por consederlos medios para ablandar el corazon y dirigirlo hacia Dios, dándoles una función y significado especial. 


Pandereta - Inspira disciplina. 
Flauta - Soplo del espíritu
Trompeta - Claro y firme, despierta como la voz de los profetas.
Cuerdas - Corresponden a la condición terrenal del alma en su lucha por volver a la luz.
Arpa - Trae pensamientos de nuestros origines sagrados y ayuda a recordar quienes somos y quienes estamos llamados a ser.
Salterio - Representa a la unidad del cielo y de la tierra.
Organo - Instrumento capaz de reproducir armonías y ayuda a crear comunidad. 









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